lunes, 20 de mayo de 2013

Marie Curie

Marie Curie




El Año Internacional de la Química se celebró en  2011, coincidiendo con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie.
Que tuvo de especial esta mujer para ser, no solo la primera en recibir un Premio Nobel y la única en recibir dos  ( 1903 y 1911 ), en una sociedad donde esos papeles estaban reservados a los hombres? Además de ser la primera en licenciarse en Ciencias en la Sorbona, en tener una catedra en Francia, en ser la madre de otra Premio Nobel ( Irene Curie : Premio Nobel de Química 1935 )?  Cómo pudo sobreponerse a la prematura muerte de su compañero, a la crianza sola de dos niñas, a las habladurías que la tildaban de múltiples ofensas, a las enfermedades que le provocaron la exposición a los rayos y otros materiales radiactivos?

 Marie Curie, cuyo nombre de soltera era Manya Sklodowska, nació el 7 de noviembre de 1867 en Polonia, país ocupado por Rusia, en una familia de clase media. Tuvo una inteligencia y un empuje por sobre lo normal y decidió  estudiar una carrera universitaria en París, donde pasó años de soledad y angustia.
 Vivió en un ático del Barrio Latino y pasó hambre y frío, sin embargo, su inquebrantable voluntad por aprender le permitió obtener en la Universidad de Soborna una licenciatura en Física en 1893 y, después, en Matemáticas.
  En 1894 conoce al que sería su marido, el también científico Pierre Curie, ambos poseían  profundas preocupaciones políticas, nacionalistas y sociales, querían hacer algo importante para la Humanidad.
 En 1895, se casan por civil, y viven un idílico matrimonio, recorriendo Francia en bicicleta y  trabajando juntos, prácticas totalmente desusadas para la época . El matrimonio tuvo dos hijas, Irene y Eve
 Trabajando en condiciones totalmente inadecuadas, su laboratorio era un viejo almacén sin calefacción, prácticamente un viejo cobertizo, a partir de un trabajo sumamente sacrificado, en el que Marie debía conjugar sus actividades de ama de casa y madre, descubren el radio y el polonio, aunque estaban lejos de imaginar los efectos que tendrían para la Humanidad tales descubrimientos.
   Junto a su marido, trabajó midiendo cuidadosamente las radiaciones de distintos elementos, empleando métodos totalmente nuevos, llegando a la conclusión de que debía haber minerales más radiactivos que el uranio.
En 1903, Marie, junto con su marido, recibió el Premio Nobel de Física por haber descubierto la radiactividad natural. Pronto llegó la fama y el reconocimiento, pues Pierre Curie fue nombrado catedrático de Física en la Universidad de París y en 1905, miembro de la Academia Francesa de Medicina, aunque Marie Curie tuviera el principal mérito en el descubrimiento.
Un científico reconocido Frederyck Soddy expresa: “El mayor descubrimiento de Pierre Curie fue Marie Sklodowska. El mayor descubrimiento de ella fue…. la radiactividad”
Luego de once años de matrimonio, en 1906, Pierre, fallece en un accidente, es atropellado por un carro de caballos.  Marie que contaba con 39 años sufrió una depresión y una pena tan  grande,  que aparece documentada en diferentes diarios y biografías. A pesar de ello  continuó en las clases en la Universidad, reemplazando a Pierre. Las clases las compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que le llevaron a ganar el Nobel nuevamente en 1911 “en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento“. Esta vez el Premio Nobel fue de Química.
En ese mismo año. 1911, Marie protagoniza un escándalo cuando establece una relación con el sabio Paul Langevin, que estaba casado. Parte de la prensa se lanza contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". A pesar de ello, fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.
En la Primera Guerra Mundial, ayudada por su hija Irene, que ya tenía 18 años, colaboró con los aliados instruyéndolos en el manejo de equipos de rayos X. Después de la guerra, creó un laboratorio en memoria de Pierre, que se convertiría posteriormente en el Instituto del Radio, un centro internacional para el estudio de la radiactividad.
Marie murió en 1934, a los 66 años, de anemia aplástica, causada, posiblemente, por las exposiciones a las radiaciones de su trabajo. Desde 1995, sus restos descansan bajo la ilustre cúpula del Panteón de París, convirtiéndose en la primera mujer enterrada en el Panteón de los Hombres ilustres.
Marie Curie fue, ante todo, una mujer fuerte y tenaz que luchó siempre por aquello que le apasionaba y, sus trabajos abrieron el campo de la física nuclear y de la terapia del cáncer.
Su vida no es más que una perpetua generosidad. Con los heridos de guerra, con sus alumnos, con hombres de Ciencias llegados de todas partes del mundo a aprender de sus descubrimientos.
Sus rasgos inverosímiles conforman una vida que parece de leyenda, pero no es más que una vida real que abrió el camino para que todas las mujeres del mundo descubran el mágico mundo de la ciencia , la investigación y la actividad científica.

.



7 comentarios:

  1. Excelente tu artículo. Te sugiero que en las "etiquetas" pongas las palabras más relevantes como: Marie Curie, Investigación, Nobel, Física, Química. De esa manera cuando la gente "googlea" ubica el artículo y lo lee. Cariños, Alfa S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfa por el consejo, estoy en ello. Tiene muchos vericuetos esto del blog. Son muchos aprendizajes,para una inmigrante digital . Un beso !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, das muchos datos objetivos, pero hecho de menos tu opinión. No se parece que le falta vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Olivia, te cuento que escribo una pequeña columna en un diario de mi ciudad y tengo que respetar determinada cantidad de palabras, no puedo extenderme mucho, pero tal vez tengas razón, a veces me parece que hago las columnas muy cronológicas. Te invito a que leas alguna otra y me dejes tu impresión. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Laura por este block, estaré pendiente de tus mundos. En este caso nos acercas a Marie Curie, no solo con datos, también con sentimientos. Haces que empaticemos con ella y al sentirnos más certa la admiremos aun más.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maimcu por tu participación, estás aprendiendo a escribir en el blog. Te quiero aquí siempre, amiga !

    ResponderEliminar