miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lo que encontré bajo el sofá.



Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Publicación: Espasa, septiembre de 2013
www.planetadelibros.com  
Páginas: 314.

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?

 Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"

¿Y si movemos una sociedad?

 Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

  Me he dispuesto a leer esta novela, con lo que considero una carencia,  ya que no he leído el anterior libro de Eloy Moreno, “El bolígrafo de gel verde”, a pesar de haberlo tenido en mis pendientes desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, no conocía ni su estilo, ni tenía una mínima idea de que podía encontrar en esta novela.
Debo expresar, que me sorprendí  muy gratamente por la historia, su estructura, el realismo utilizado por el  escritor , y la prosa tan metafórica y poética.

No resulta fácil realizar una sinopsis de una novela donde se entrecruzan múltiples historias que parecen no tener hilación y que sin embargo todas confluyen en un punto común, mostrarnos la sociedad en la que transcurren nuestras vidas en contextos actuales.
Sus protagonistas más importantes, Alicia, profesora que debe trasladarse de ciudad para cumplir una suplencia en un Colegio, Marcos, un policía un tanto particular, Marta, una adolescente atormentada y acosada. Los personajes secundarios que acompañan la trayectoria de los protagonistas, están perfectamente delineados, mostrando precisamente lo que se oculta debajo del sofá. Y una tercera categoría de personajes que en determinados pasajes de la novela nos va  relatando historias paralelas que ocurren en las cercanías, en el hospital, durante la mañana, durante la noche, a través de las ventanas.
Y como telón de fondo o como un personaje más, la Ciudad de Toledo, con su geografía, sus historias, sus leyendas. La plaza de Zocodover, la Calle del Hombre de Palo, el parador del Conde de Orgaz, la leyenda de la Campana Gorda o las referencias a Gustavo Adolfo Becquer y  muchas otras,  se constituyen en una invitación ineludible para conocer la Ciudad de Toledo, para los que aún no la hemos conocido.

Creo que en esta novela, en algún momento cada lector se puede sentir identificado con algún personaje, alguna situación o la de alguien que conoce, aquella persona que está en el paro, aquel político corruptible, aquella mujer casada que se siente atrapada en una relación que no la contiene, que no la satisface. Todas las situaciones parecen familiares, cotidianas, aunque de pronto se entremezclan con otros  hechos  otorgando  escenarios de algún misterio y suspense.
La trama de las distintas historias que se entrecruzan atrapa al lector desde el principio haciendo que la lectura transcurra en forma rápida y amena. Amores, soledad, felicidad y violencia están presentes en cada página.

Una cuestión destacable,  es el compromiso del autor con la realidad actual, en cuanto a implicar en la historia a aspectos de la crisis española, que a su vez es una crisis que involucra a toda la humanidad: la pérdida de valores, casos de corrupción, la indignación de las personas ante hechos que los perjudican. Con la inclusión de esta temática Eloy Moreno, nos indica que además de lograr una novela entretenida busca un despertar  de conciencias que lleven a un cambio que mejore las vidas de todos.

La estructura de la novela, en capítulos cortos, con abundante presencia de diálogos y con espacios escritos en primera y tercera persona que van alternándose, convierten la lectura en una experiencia amena y muy interesante.

Mi conclusión :

Considero que he conocido un muy interesante autor, al que habrá que continuar leyendo en su anterior y futuras novelas. La novela  “Lo que encontré bajo el sofá” emociona,  abre la ventana a mundos conocidos y desconocidos, y permite disfrutar de su sentido poético, su lenguaje íntimo,  reflexivo y bello.




.

Super recomendable.

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.

No recomendable.


16 comentarios:

  1. Con tus comentarios me han entrado ganas de leerlo... cuando lo haga ya te comento....
    Gracias.
    Maty Gordillo.

    ResponderEliminar
  2. Ah la del vídeo muy buena idea.... Toledo es una ciudad preciosa y con mucha historia....
    Maty Gordillo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Maty, leelo, y vente aquí a comentar. Un beso !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Laura: Me pareció una reseña muy acertada. Decís lo esencial, pero no "contás" los pormenores- porque algunos reseñadores no dejan nada para adivinar, lo cual-precisamente- no es tu caso. Dan ganas de leerla y de ver las otras obras del autor para conocerlo más. Te auguro un futuro excelente como reseñadora de libros. Besos desde UY

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Alfa, es un aprendizaje muy interesante, ser breve, concisa, no contar mucho, pero a la vez contar algo. Un lindo ejercicio. Un beso !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en casa, nada más veo buenas opiniones así que ya me lo compré.
    A ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mientras leo, un honor para mi, que tu me leas !!!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero precisamente una de las cosas que más me gustó de su anterior libro fue eso que tú apuntas de que es fácil que el lector se sienta identificado con alguno de sus personajes, así que caerá su lectura, seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rebeca, bienvenida a mi blog !!!!

    ResponderEliminar
  10. Jejejejejeje. Pues nos ha transmitido lo mismo.
    Así mismo y a título personal me ha servido para ver que aún hay cosas que no perdemos: ilusión por cambiar un poquito estos "sinvalores" en las generaciones venideras.

    Besitos de colores

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuriamates !!!! Generalmente coincidimos en los gustos. Un gusto que te pases por aquí !!!!

    ResponderEliminar
  12. Quiero leer este libro, pero aca en Argentina no lo venden. Y a pesar de que el autor hace entregas a otros lugares fuera de España, no me puedo dar el lujo de comprarlo :( . Gracias por la reseña, me dan muchas ganas de poder leerlo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Cam: Pasame tus datos que te lo adjunto, lo puedes leer en la compu. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, te paso mi e-mail asi me lo podes adjuntar: ledesma.camila09@gmail.com , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos plenamente, Laura. Un muy grato descubrimiento de este autor. Una sorpresa por su temática, pues cuando comencé a leerlo (¡y qué comienzo tan espectacular como poético...!) no tenía ni idea y me leí 60 página a de un tirón antes de dormir. Y, tienes razón, son personajes tan familiares como identificables.Al fin y al cabo ¿no escondemos todos algo debajo del sofá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, por pasarte por mi blog.-
      Un gusto que coincidimos.
      Saludos amiga !

      Eliminar