jueves, 8 de mayo de 2014

El paciente.




El paciente.
Autor: Juan Gómez Jurado.
Editorial: Planeta.
Páginas: 480.


A través de distintos grupos de lectura comencé a ver publicitado este libro y con excelentes  referencias. Leí su sinopsis y subió algunos escalones en mi lista, ya que me pareció muy interesante, hasta que se eligió como lectura conjunta en un grupo donde participo y entonces decidí darme el espacio para leerlo.
No he leído con anterioridad a su  autor, Juan Gómez Jurado, pero puedo inferir por su participación en las redes sociales, que interactúa con sus lectores creando un  buen vínculo, que lo acerca a sus actuales y potenciales lectores.


Si bien su título, El paciente, no resulta muy sugerente, en su sinopsis puede leerse que el protagonista, Dr David Evans, un famoso neurocirujano ha sido seleccionado para operar a un paciente muy especial : El Presidente de USA, pero que esto le supone una tremenda encrucijada ya que   su hija es raptada y para que la niña viva, deberá morir el paciente en la mesa de operaciones.
 A partir de allí, se inicia una cuenta regresiva que se sucede en 63 horas en las que el autor construye una historia de intriga que atrapa  de un  modo que no se puede respirar hasta conocer el descenlace.
He leído por algún lugar, que ese “paciente” representaría  a Obama, desde mi punto de vista, no lo veo  así, yo imaginé a un Presidente blanco, anglo sajón y protestante, con esa imagen que tratan de vender al mundo desde USA. Para mi, ese perfil de Presidente, se me presenta algo estereotipado. No me creo un Presidente y una Primera Dama como modelos de ética, siendo autoridades de un país que invade  y trata de inmiscuirse en las políticas de otros. Desde luego que es una imagen muy hollywoodense, que acostumbramos ver en las películas filmadas en “Yanquilandia”.
A propósito de esta apreciación, considero como una gran maestría del autor, un joven madrileño, poder escribir una novela ambientada en USA, con tanta solvencia y utilizando para ello un conocimiento notable de geografía, costumbres y circunstancias de ese país.

La novela posee un gran ritmo, hace que el lector mantenga el interés hasta el final y es destacable la estructura que desarrolla el autor para que esa intriga, que se inicia en la primera página, donde nos informa que el protagonista está en el Corredor de la muerte no decaiga en ningún momento.
A pesar de ser una novela de acción, me resulta muy interesante como el autor imprime  determinadas características a las personalidades de los personajes, producto de experiencias anteriores. En ese sentido , los condicionamientos de la infancia de David Evans, los observo como aspectos muy logrados. Asimismo el personaje de Kate, cuñada de David,  y sus circunstancias otorgan una impronta muy especial.
Considero innecesario la descripción detallada de algunas escenas terroríficas, especialmente las que refieren a una niña de corta edad.
He leído que se adaptará este novela para cine, hecho  que no me extraña, ya que contiene todos los ingredientes para ser un thriller de éxito. Ojalá lo sea.

Mi conclusión: Para los amantes de los libros de acción, aquellos que te generan una adrenalina total, este es el libro que deben leer. Página a página, el autor consigue que no podamos respirar hasta alcanzar ese final donde todo encaja, todo se despeja. He conocido un autor muy interesante y buscaré sus obras anteriores porque vale la pena.




Super recomedable

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.


No recomendable. 

4 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, voy a seguir tu consejo y leer el libro. Me lo recomendaron mucho la verdad, y tengo ganas de leerlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Agus, espero que lo leas y vengas a contarnos que te pareció.

    ResponderEliminar
  3. Me dio interés de leerlo, voy a ver si lo consigo en algún momento, y espero que me guste tanto.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Amiga, si lo quieres leer en digital, me dices que te lo envío. Gracias.

    ResponderEliminar