lunes, 4 de agosto de 2014

Lineas de Nazca




Un hombre en el cielo.

En 1939  el arqueólogo norteamericano Paul Kosok recorre en avión los cielos del sur del Perú estudiando los antiguos sistemas de riego descubriendo regiones que otrora fueron cultivadas y ahora son yermas. Pero no es lo único que descubre, sobre una pampa rocosa y seca se dibuja la figura de un ave, que por primera vez en aproximadamente 1.500 años  después de hechas  un humano  observa. Para el mundo moderno las Líneas de las Pampas de Nazca están formalmente descubiertas.
Lo que descubrió Kosok, son  geoglifos,  figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro. Esto ha motivado las más variadas conjeturas, llegando incluso a la ridícula propuesta que fueron trazadas por extraterrestres, negando a los antiguos dueños de la tierra  toda capacidad simbólica y habilidad matemática.
Dibujadas sobre un terreno plano de grandes dimensiones estas rayas y dibujos no son distinguibles a ras del suelo, por ello Kosok dedujo que para su construcción fueron necesarios conocimientos de matemáticas para poder trazar los dibujos basándose en un modelo a escala menor. Fue por ello que en 1946 le propone a la matemática alemana María Reiche el estudio de estas figuras desde ese punto de vista.



Maria Reiche

Desde que María pisó Nazca por primera vez, nunca más la pudo dejar. Para poder estudiar las líneas, María Reiche, se mudó a una pequeña casa en la zona, y caminando palmo a palmo, dibujando cada una de las formas trazadas en el suelo y barriéndolas con una escoba para que puedan ser mejor vistas por  investigadores y arqueólogos,  como así también por los muchos turistas que acuden para admirar estas misteriosas figuras desde pequeñas avionetas. María,  graduada en la Universidad de Dresden en matemática, geografía y física, descubrió en las Lineas de Nazca la razón de su vida.
 Fue una de las investigadoras que planteó que estas líneas  representaban el calendario más grande del mundo. Dedicó toda su vida al estudio, a las medidas y orientaciones de los geoglifos estableciendo una relación entre ellos y la posición con respecto a los astros. Demostró que los pobladores de Nazca habían utilizado esta área astronómica para conocer cuándo empezaba cada estación, cuál era la mejor época para cosechar y cuando se iniciaban las lluvias.


 


 Cultura nazca.

Es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló básicamente en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VII. Su centro estaba ubicado  en la actual provincia de Nazca.
Un aspecto distintivo de Nazca es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc.  El arte textil y el trabajo en metal florecieron en la época.
La economía nasquense estaba basada en la agricultura intensiva y su ingeniería hidráulica es estudiada ya que se constituye en una etnia precolombina muy peculiar.




Rayas y Figuras

Las Líneas de Nazca  tienen dimensiones que van desde los pocos metros hasta los cientos, partiendo, aparentemente, de ningún lado, llevando a ningún otro. Para trazar estas líneas los diseñadores aprovecharon las especiales condiciones meteorológicas y geológicas de este lugar

 Las más famosas son las figuras pero las más numerosas son la líneas. Estas son de cientos de metros de largo por unos cuantos centímetros de ancho. Sin embargo, algunas de ellas apuntan a hitos astronómicos como solsticios y equinoccios, y otras apuntan a cerros no muy cercanos pero observables desde la pampa. Pero de la mayoría no se tiene explicación alguna. Están dibujadas sin ningún orden aparente, superponiéndose en muchos casos. Algunas parecen rectángulos y trapecios.

 Las figuras,  esparcidas por aquí y por allá,  son rápidamente identificables, el mono, la araña, la ballena, el ave. Muchos repetidos varias veces, como el ave o el espiral. Lo particular de estos dibujos es que están formados por una misma línea que parte de un punto recorriendo el suelo dibujando una figura estilizada retornando al mismo punto de partida, tal como si se hubiera hecho el dibujo con un sólo movimiento de mano.

 Johan Reinhaed

Es otro gran estudioso de las Líneas de Nasca y para él dichos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua. Explica que en las creencias antiguas de Nazca los cerros eran responsables de la aparición de las lluvias, que llenaban de agua los causes secos de los ríos en esa árida región. Por tanto, las líneas no estarían apuntando  a puntos en el firmamento, si no, señalarían la dirección donde se ubican estos cerros   generadores de lluvia , materia esencial para la economía agricultora de los nazca. Dicho planteamiento tiene un sólido fundamento ecológico, ya que los ríos nacen de las montañas altas en donde tienen su origen las lluvias y la nieve.
Otro argumento que refuerza la asociación entre los cerros y el culto al agua es la existencia de acueductos subterráneos. Los ríos en Nasca son estacionales. De modo que para proveerse de  agua los antiguos nasquences construyeron una prodigiosas red de canales subterráneos que captaban el agua del subsuelo y la conducían hasta los campos de cultivo.

Cronología

Fechar certeramente el momento en que fueron dibujados estos geoglifos ha representado para los arqueólogos un gran desafío, debido a que por su naturaleza no se les puede aplicar las técnicas tradicionales de datación, como el de medición de Carbono 14. Sin embargo en base a estudios iconográficos se han relacionado con  la cerámica de la cultura Nasca, motivo por el que desde un principio se han ligado estas líneas y figuras con la mencionada nación prehispánica.

Sin embargo, usando tecnología y conocimientos de los últimos años un grupo de científicos  han puesto en práctica un novísimo método de datación. Los fechados producidos por estos análisis ubican a muchas de estas líneas y figuras entre los 550 a 650 años d.C.
 Es evidente que son muchas las tribus americanas que  habían obtenido un elevado desarrollo cultural y social. Se ha querido despreciar la amplia cultura de los pueblos indígenas, al considerar que no tenían escritura, pero esto es tan sólo una mala apreciación europea; debido a que su escritura, era diferente al sistema conocido. Disponían de una riqueza extraordinaria de escritura, expresiones y de signos complejos, aunque diferentes.

La ignorancia no era de los indios, sino de los invasores.
¡Que no sabían y no sabían que no sabían!

2 comentarios:

  1. Muy cierto todo. Es cierto que "los invasores no sabían que no sabían", pero además, por las dudas, destruyeron todo lo que pudieron de las culturas que no entendían. Te va a gustar mucho hacer un viaje por Perú. En los museos, en sus ruinas, en sus monumentos, descubrirás "mundos" nuevos" de culturas que fueron avanzadas con creencias especiales sobre el más allá y el"más acá". Seres realmente singulares.

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  2. Ojalá algún día se me diera un viaje a Perú. Por ahora no lo tengo en "carpeta". Pero nunca se sabe. Nuestra América nunca termina de sorprendernos. Saludos Alfa !

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