sábado, 24 de enero de 2015

Médico de cuerpos y almas.

Medico de cuerpos y almas de Taylor Caldwell.


Esta biografía es la historia novelada de la vida de San Lucas. Su autora en la obra lo llama Lucano,  ( seguramente Lucas es abreviatura de Lucano), ya que describe su vida como hombre, despojada de una santidad que se le otorgó luego.

Janet Miriam Holland Taylor Caldwell, también conocida por sus pseudónimos: Marcus Holland, Max Reiner y J. Miriam Reback nació en 1900 Inglaterra y falleció en 1985  EEUU, donde vivíó desde los 7 años.

Taylor Caldwell escribió  más de 30 novelas de distintos géneros. Tuvo gran éxito vendiendo  más de 30 Millones de copias de sus libros.  Dice Taylor que este libro tardó 46 años en escribirse. Ella conoció la historia de San Lucas a los 12 años y desde ese momento se convirtió en su obsesión escribir esta biografía y lo logró precisamente 46 años después. Muchos años pasó investigando esta historia.

Según la novela,  Lucano es  hijo de griegos, Eneas e Iris.  Su padre,   esclavo liberto, contable, escribiente y gestor del archivo del tribuno romano Diodoro. Vivían en el Imperio Babilónico. Habían  educado a su hijo en la doctrina del “Dios Desconocido”, una de las tradiciones monoteístas existentes en la época que enlazan con el proto-cristianismo en la zona del Mediterráneo, si bien su padre también adoraba  al resto de dioses griegos que sin embargo Lucano rechaza.  El dios desconocido no era tanto una deidad específica, sino una representación de un dios o dioses,    cuyo nombre y la naturaleza no se reveló a los atenienses o al mundo pre cristiano en general.
Diodoro, tras ser nombrado gobernador romano en  Antioquía (Siria), asombrado por el potencial de Lucano, decide tomarlo como protegido y darle la misma educación que a su hija Rubria a manos del tutor griego Cusa. Allí , es donde toma contacto con la tradición judía que también adora a ese  “Dios Desconocido”.  Lucano piensa que es un Dios para todos los hombres y no solo para los judíos.
Lucano se siente atraído hacia las actividades curativas. Se  dedica  a curar enfermos tras la muerte de su padre. Atiende a romanos y a esclavos, se conmueve por sus dolencias por igual, actitud muy extraña para la época, en la que las “castas” estaban muy marcadas.
Tras la muerte de su padre,  su madre Iris se casa con Diodoro y
fijan su residencia en Roma, enviando entonces a Lucano a la gran universidad de Alejandría,  donde proseguirá el aprendizaje de la medicina. Allí aprenderá a curar los males del cuerpo y del alma. Es muy interesante leer sobre los adelantos de la medicina en la Edad Antigua: la cura de numerosas enfermedades, la medicina psicosomática, el uso del hipnotismo. Durante la Edad Media, estos conocimientos fueron prohibidos y todos los adelantos cintíficos de la Edad antigua en esos campos, destruidos.
 Luego de  su etapa universitaria,  al graduarse, decidió  dedicarse por completo a los pobres y se encamina a Roma a visitar a su familia donde termina rechazando el puesto de médico del mismísimo emperador. Se dice que Lucano, realiza milagros ( curaciones ) sin saber que lo eran.

 Es entonces cuando decide embarcar a Atenas a ejercer la medicina y allí es donde por primera vez oye hablar de un extraño Rabbí judío con el poder de curar a los enfermos, al que llaman el Mesías y sobre el que comienza a investigar. Quiere conocerlo, pero cuando llega a Jerusalem,  el Rabbí ha muerto de la manera más terrible, crucificado.

Lucano se documenta sobre la vida de ese Rabbí, llamado Jesús. Se convertirá, luego, en   el único de los evangelistas no judío. El evangelio que escribe Lucas, con la historia recogida por los apóstoles, amigos de Jesús y principalmente por su madre, se convertirá luego en Palabra de Dios al ser incluido en el Nuevo Testamento.
Así como San Pablo, Lucas se diferenció de otros seguidores de Jesús que consideraban que Jesús vino solamente para salvar a los judíos. Ellos  comprendieron  el mensaje salvador para la humanidad de Jesús y comenzaron  a hacerlo conocer entre los gentiles.

Esta historia narrada por Taylor Caldwell, va desgranando  la vida  de Lucano con una profusión de detalles, que a quién le gusta esta clase de libros, con viajes, aventuras de épocas antiguas lo hacen extremadamente interesante. Nos muestra la crueldad del Imperio Romano con los territorios sojuzgados. Pese a que el libro trata de una temática que podría considerarse religiosa, no lo es, aún las personas no religiosas pueden leerlo, ya que la historia de Lucano es una vida apasionante,  de una persona justa, que lucha con las armas que posee contra la injusticia de la época.
Si bien, podemos decir que la  primera parte el libro es más histórica, luego a medida que Lucano va conociendo la doctrina de Cristo se transforma en más espiritual.
El libro culmina con el encuentro y diálogos de Lucano con María, madre de Jesús, y la autora suguire continuar luego con   el Evangelio según San Lucas y los Hechos de los apóstoles que  fueron escritos por él.
Según la autora esta es  la historia de la peregrinación de todos los hombres, que a través de la desesperación y la vida en tinieblas, el sufrimiento y la angustia, la amargura y la pena, la duda y el cinismo, la rebelión y la desesperanza han llegado a los pies y la comprensión de Dios. La búsqueda de un  Dios, cualquiera sea ,  y la revelación final son las únicas cosas que dan sentido a la vida del hombre.
 Para quienes gustan leer libros de épocas pasadas, con mucha información, aventuras, espiritualidad, este libro no podrá dejarles indiferentes.  Descubrir el poder sanador de la fe, la creencia en las posibilidades del ser humano y el amor al prójimo reconcilia con lo mejor de la profesión de médico. San Lucas, patrono de los médicos, deja múltiples enseñanzas en este  libro de antología.



lunes, 5 de enero de 2015

La saga de los Osorio.


Cristina Bajo es una escritora argentina de novelas románticas históricas. Es una autora super-ventas dentro del país, que ha sido traducida a otros idiomas.
Cristina  nació el 17 de junio de 1937 en Córdoba. Se casó, tuvo dos hijos, y fue maestra entre otros muchos oficios. Ha colaborado en diarios y revistas nacionales. Lo más significativo de  sus historias, contextualizadas en la época de la organización nacional, es que se escriben desde una perspectiva cordobesa, desde una mirada del interior, denotándose una gran diferencia con las historias centralistas porteñas, que generalmente son las que están más a mano de los lectores.

Entre otros libros Cristina ha escrito la saga de los Osorio, compuesta por cuatro títulos.
Como vivido cien veces (1996)
En tiempos de Laura Osorio (1998)
La trama del pasado (2006)
Territorio de penumbras (2011)

En esta saga la autora nos presenta a través de la historia de la familia Osorio la guerra de años que desgarra a la Argentina en su constitución como país.
Hacendados de abolengo, libertos, negros ,indios,mujeres ,hombres y niños...todos envueltos en un huracan de odios fraticidas.
Se muestra como en pocos lados como esos bandos enfrentados constituyeron y conformaron la génesis de este país. Mezcla de personajes ficcionales y personajes históricos reales, la saga se constituye en una lectura indispensable para conocer la realidad del Siglo XIX.

Como vivido cien veces :

Ésta es una historia de pasiones salvajes y amores predestinados que impregnan de un halo de tragedia a sus protagonistas. El escenario es  Córdoba de fines de la década de 1820. Es la historia de la bella Luz María Osorio. Su nodriza negra, Severa, será la encargada de acercar a la joven, a través de leyendas recreadas junto al fuego, a un mundo de indios y soldados convertidos en tigres, ánimas protectoras de los vivos, sueños premonitorios e hidalgos muertos a manos de los ranqueles. Mientras transcurre la vida de Luz María, su familia se debate en guerras civiles entre unitarios y federales. Sus hermanos luchan en bandos opuestos.
 Montoneros, regulares, insurgentes... patriotas, bárbaros o mercenarios, arrasaban ranchos o estancias. Eliminan   al pobre o al adinerado:  un inmenso ejército sanguinario y abusivo extendiéndose por el suelo de la patria.




En tiempos de Laura Osorio. Segundo libro de la saga.  Ahora la protagonista es Laura y su historia transcurre entre 1835 y 1838 bajo la sombra del asesinato de Quiroga en Barranca Yaco, un hecho que catapulta el poder de Rosas desde Buenos Aires al resto de las provincias.
Laura, muy joven y a cargo de sus hermanos se verá envuelta en situaciones difíciles. Convertida en un 'buen partido' por su belleza, su antiguo apellido y su prestigio, deberá enfrentar a extranjeros que desean conquistarla a cualquier precio.  Laura  desde niña y calladamente ama a su tío, el comandante Farrell. Secretos familiares comienzan a aflorar. La historia de los Osorio parece un encaje con un diseño complejo. La trama, siempre bordeando  la tragedia, se hunde a veces también en lo mágico y lo sobrenatural.
El amor inconveniente de Laura crece en un contexto de una  impecable recreación histórica en el que se descubren rasgos nítidos de idiosincracia de un pueblo, el nuestro, que aún mantienen su vigencia.  El valor documental de la novela,  la incomparable prosa de Cristina Bajo y los giros inesperados de su relato  sostienen el interés del lector hasta la última página, y lo perpetúan más allá permitiéndose aventurarse en nuevas intrigas y secretos de la saga de los Osorio.


La trama del pasado Mientras el país se desangra en la guerra civil de la primera mitad del siglo XIX en  Argentina, desde  Córdoba don Fernando Osorio y Luna, el Payo,  descendiente de esa tradicional familia, emprende con sus hombres un viaje a caballo hacia Buenos Aires, con un mensaje secreto para don Juan Manuel de Rosas, jefe del partido federal. A mitad de camino, y en una de las batallas más cruentas de la historia argentina, Ignacia y él se encontrarán, sin saber que sus lazos provienen del pasado, de trágicos misterios familiares que, desde los orígenes de su estirpe, parecen alcanzarlos como una maldición. Acechado por enemigos desconocidos que atacan salvajemente a su mujer y a su hijo, involucrado en venganzas y reencuentros, amenazado con la expropiación de sus tierras, Fernando encontrará que la mayoría de los privilegios que los suyos mantuvieron por siglos han desaparecido; que los Osorio han caído en desgracia, y que aquella joven que ha conocido  , Ignacia, pertenece al círculo de los enemigos de su familia. ¿Puede un hombre de acción como él, valiente, fiel a sus ideas y a su gente, permanecer indiferente ante la matanza y las injusticias a que todos los días se ve sometida su ciudad por aquellos que se decían sus aliados?

Territorio de penumbras. La historia comienza en Paris en 1841  . Sebastián Osorio y el doctor Saint-Jacques, quienes combatieron bajo las órdenes del general José María Paz en La Tablada, se reúnen y deciden volver a la Argentina para luchar por la Constitución. Mientras tanto en Córdoba, Fernando Osorio continúa  dividido entre el recuerdo de su esposa  y la pasión que siente por su prima Ignacia, a quien no puede desposar. Desde Galicia, un misterioso hidalgo y su acólito sarraceno llegan a la ciudad trayendo noticias del marido de Ignacia. Y el legendario gobernador de Córdoba, López Quebracho, regresa del sur para sofocar intrigas y reclamar la lealtad de Fernando. La Guerra Civil arrasa en las provincias, pero las mujeres resisten como faros en la tormenta: las Osorio, «imbatibles en asuntos de conciencia, lealtades o venganzas», y las de los vencidos, que en medio del dolor, se empeñan en reparar el tejido de la vida. Así, mientras se sepulta a los muertos y se llora a los ausentes, el amor, el desolado amor, renace entre las ruinas
Cristina Bajo planea escribir dos libros más de la saga. Las historias culminarán con la caída de Rosas y el protagonismo de Urquiza. 

 Los esperamos porque realmente valen la pena. Imprescindibles para conocer la historia desde un punto de vista diferente y para deleitarse con literatura de la buena.