domingo, 5 de junio de 2016

Camilo Blajaquis.



Cesar Gonzales o Camilo Blajaquis.


 Nació en el seno de una familia muy pobre  en un barrio de Morón.
El barrio es la villa Carlos Gardel, “panorama de vida que siempre tiene olor a celda, a plomo, a trabajo en negro o en gris o a traje de encargado de limpieza”  como expresa en un poema.

Las cárceles.
Tuvo una adolescencia  difícil, cayó en las drogas y la delincuencia. Ingresó en reformatorios y en el año 2005, con 16 años de edad, fue preso hasta llegar a la cárcel de Marcos Paz.

De aquel tiempo recuerda:

Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. Te excluyen porque sos el negro de una villa, el negro de mierda, vas a ser chorro, obrero y nada más. El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente.
Yo era re violento. Casi me matan, capaz maté. Robé muchos años. De chiquito siempre para nosotros fue el miedo, que la gente se cruce de vereda. Salía a manguear, revisaba bolsas y juntaba botellas. No se me cae nada por decirlo. Tengo seis tiros de la policía encima, cinco años en cana y seis operaciones. No me morí de pedo. Mi hermano estuvo preso, mi vieja también. Mi viejo, un borracho toda su vida.

En la cárcel,  mediante la ayuda de Patricio Montesano,  una persona que dictaba talleres de magia para  presos , comenzó a acercarse a la lectura y a interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas.

De Montesano expresa: “Nos trataba bien, no venía desde un lugar de profesor diciendo a ustedes, negritos, les vengo a enseñar cómo es la vida. El nos trataba como personas, no como monstruos. Nos enseñaba un truco de magia y nos hablaba de Walsh, de Cooke, del Che, de lo que pasó en los ’70. Nos hablaba de arte, de poesía, de cultura.  Al principio no le di mucha importancia. Pero venía en serio, con pureza, para ayudar.”

Los libros y la poesía.


El libro De Ernesto al Che fue una bisagra: “Antes de ese libro yo no sabía, por ejemplo, que el Che era argentino, ni qué había hecho, ni cuáles eran sus ideales, ni por qué luchó. Ese libro me sirvió para darme cuenta de que uno puede hacer un click en la vida, como lo hizo el Che. Y comenzaron las preguntas, aparecieron los porqué: por qué nací en una villa, por qué tuve que ser pobre, por qué tuve que nacer en un contexto de mierda, por qué tuve que saber a los 7, 8 años que existe la cocaína, el porro y que vivía en un barrio donde eso es frecuente y la cultura es ésa.
¿Hubiese terminado en una celda si no hubiese nacido en una villa? Si nueve de cada diez de los que estábamos en la cárcel éramos de una villa. ¿Qué hubiese pasado si hubiese nacido en otro contexto? Realmente no sé, pero considero que en la cárcel no hubiese terminado con 16 años, baleado, adicto a las drogas. Se cayó la venda de mis ojos con mucha rabia. No quería darle el gusto al sistema, a la sociedad, que quiere que terminemos en la cárcel.
Fue un renacimiento; el concepto de renacimiento en la historia de la humanidad es salir de la oscuridad de la Edad Media, de las tinieblas del oscurantismo. De repente aparecen Galileo, Da Vinci, Copérnico, otra corriente de filosofía con Descartes, los inventores, los pintores. Mi renacimiento fue gracias a la cultura.
Busqué todo lo que me explicara un poco como funciona este sistema. El filósofo francés Gilles Deleuze, Rodolfo Walsh, Spinoza, Nietzsche, para entender la parte existencial de esta sociedad, Michel Foucault y el Che.


También fue Montesano quien lo estimuló a desarrollar la actividad literaria, a escribir poesías. Estando preso  en el Instituto Agote, creó una biblioteca y la revista cultural ¿Todo piola? que actualmente continúa editándose bimestralmente.

. “Empecé a usar esto que tengo acá arriba –dice con el dedo índice en la sien– para algo productivo, para algo que me diera vida, que me diera fuerza. Y digo vida porque estaba muerto en vida: 16 años, seis balazos de la policía, me quedaban cinco años de cárcel; ingresé a un instituto con los clavos en las piernas, en muletas, pesando 50 kilos. Realmente estaba muerto.

Comenzó a utilizar el seudónimo, Camilo Blajakis,  en  homenaje al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis asesinado en Avellaneda en 1966, hecho relatado por Rodolfo Walsh en el libro ¿Quién mató a Rosendo?

De ese despertar recuerda:

Me pegaron en la cárcel por leer, por escribir, por pensar. La sociedad dice que en la cárcel estamos mejor, que los derechos humanos son sólo para los chorros... y uno escucha todo ese discurso de que nos gusta esa vida en la cárcel, que no hacemos nada. A mí no me gustaba esa vida y decidí hacer otra cosa: leer, terminar el secundario, recibirme. Pero no recibí un abrazo de la sociedad; recibí piñas, me quebraron los tobillos, me rompieron un diente; sufrí miles de requisas por leer y escribir. Me di cuenta de que la sociedad prefiere que los pibes roben, que se droguen antes que accionen y piensen. Es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba.
La sicologa del penal al leer su primer poema le dijo:
Muy lindo esto, pero cuando salgas tenés que trabajar. Vos cometiste un delito, tenés que resarcir a la sociedad y la única forma es que te rompas el lomo trabajando. Con esto, por el poema,  no resarcís el daño. Esto puede ser muy lindo, un pasatiempo, pero tenés que trabajar. A ver si se te mete en la cabeza.

La historia después de la cárcel.

  Estuvo preso desde los 16 años hasta los 21. Al salir de la cárcel comenzó a cursar la carrera de Filosofía en la UBA y a los 21 años publica su primer libro, La venganza del cordero atado, ( titulo ricotero ) que ya lleva tres ediciones. En noviembre del 2011 presentó en la Biblioteca Nacional su segundo libro, Crónica de una libertad condicional.


Actualmente, trabaja en la Secretaría de Cultura de Morón, donde organiza talleres para jóvenes de  barrios del municipio para, según el , tratar de rescatarlos de un “ infierno anunciado “
En el 2012 comienza a conducir un ciclo televisivo llamado Alegría y dignidad, en el canal Encuentro. La primera emisión contó su historia, sucediéndose luego más casos similares donde surgen diferentes expresiones artísticas en ámbitos marginales.

En julio del 2013 debuta como director de Cine , al estrenarse la película Diagnóstico esperanza. Su segundo largometraje es ¿ Que puede un cuerpo?








El humor de las masas.

Tan solo sentir cerca
el viento del fascismo al poder
te hiela los huesos
te anula la esperanza

las masas a veces hacen revoluciones
pero otras veces eligen
a quién les robe el futuro
y les absorba el amor

a veces las masas
pueden ser románticas
y otras veces
regocijarse en la crueldad

por eso en el pasado lejano
sonreían a carcajadas
ante las hogueras en las plazas
con carne humana ardiendo

por eso en el pasado cercano
de mutuo acuerdo simularon sordera
ante el grito estremecedor
de miles que desaparecían

por eso en el presente inmediato
anhelan desgarrándose el espíritu
que nadie sea feliz
que ningún pobre tenga algo.


por eso en el futuro cercano y lejano
seguirán diseñando
novedosas fronteras
y modernizando el odio

deseando rebalzar el asfalto
de pibes pobres muertos
premiando al mayor justiciero
de entre tantos linchamientos.
Camilo Blajakis.



14 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! Honestamente, no conocía para nada acerca de Camilo, pero hace unos días en una clase que tuve, se dio un debate acerca de esto precisamente, estábamos como divididos en opiniones, algunos decíamos que son víctimas de la vida, de la sociedad en la que crecieron (aún así sin justificar lo que hagan) y otros que piensan que ellos saben bien lo que hacen, y aún así continúan en vez de intentar mejorar, algo así fue la cosa. Es un tema muy delicado, con muchos puntos para analizar, la marginación social y las consecuencias son cosas bastante difíciles de eliminar, pero yo creo que si algunas cosas en el sistema cambiaran, la situación podría mejorar. Cuestión de tiempo.
    Muy buena entrada, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mai. Es evidente que Camilo, tiene una sensibilidad y condiciones que no son comunes.
      A pesar de ello, yo soy de las que piensan que esto solo podría arreglarse con más inclusión y más y mejor educación y condiciones de vida.
      Ningún niño nace chorro.
      Saludos. Gracias por comentar !!!!!

      Eliminar
  2. Hola!! todo bien, corazón!! No sabía nada de él, peor cuánto me alegro todo lo que logró. Como yo siempre digo... los libros salvan vidas, curan nuestras mentes y corazones.

    Un besote grandote,
    Agus smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, los libros salvan vidas. Nunca más cierto. Saludos Agus.

      Eliminar
  3. Muy interesante. No sabía nada de él pero siento curiosidad por sus obras. Por supuesto que nadie nace "chorro"
    Gracias Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver si consigo algo en digital y te lo paso. Gracias por interesarte Miguel. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas noches, Laura. No pude evitar conmoverme y reflexionar tras haber leído todo lo que has publicado acerca de este joven y cómo ha cambiado radicalmente su vida tras su experiencia en la cárcel. Es demoledora la frase "Estaba muerto en vida". Y cómo a partir de su experiencia de vida construye una obra literaria que no deja de ser crítica con la sociedad en la que vivimos y con las instituciones que se erigen sobre ellas (en especial, la institución carcelaria y el sistema penal, que en cierto modo no se preocupan por "reinsertar" al individuo en la sociedad, sino que perpetúan la "opresión de los oprimidos".) Por supuesto que la criminalidad, la marginalidad y la delincuencia son temas que dividen aguas en determinadas discusiones, pero es indiscutible que la sociedad y sus miembros aún tenemos mucho qué cambiar y mucho por aprender. Me encantó leerte. Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián, no puedo más que estar de acuerdo con cada una de tus palabras.
      Gracias por leerme. Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Laura! Había leído algo del autor, si mal no recuerdo, una nota. Creo que en el sitio web de TN, aunque no recuerdo con exactitud. Pero había leído su historia, y no puedo evitar pensar en cuantos poetas se ha perdido nuestro país. No sólo por aquellos que nunca conocieron o nunca les permitieron conocer su talento, sino a tantos otros que siempre el poder intenta callar. La poesía no es sólo amor, es también rebeldía y es un grito tanto de esperanza y como de desahogo, que invita a luchar, a cambiar. No puedo evitar pensar en Paco Urondo, quien murió por sus ideales, por pensar, por querer cambiar lo establecido. No puedo evitar pensar en el "porque tu boca sabe gritar rebeldía" de Benedetti. En Los Nadies de Galeano. Perseguidos, pero nunca vencidos, porque, como reza el dicho falsamente atribuido a Sarmiento, "Bárbaros, las ideas no se matan".
    Solo que, como en el caso de Camilo y muchos otros jóvenes condenados a un circuito de pobreza, no se riegan, no se cultivan. Nadie busca nutrirlas, porque, como bien dice Camilo, un pibe que piensa es mas peligroso que uno que roba.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lulu, compartimos gustos por los autores de poesías, los que mencionas también se encuentran entre mis preferidos.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía a Camilo, y de hecho mientras iba leyendo me sorprendió muchísimo saber que es argentino, y más aún me conmovió su historia. Para mí es una claro caso de que no todo está perdido, y siempre hay una oportunidad para empezar de nuevo. Es un verdadero ejemplo de que si se quiere, se puede a pesar de todas las condiciones en contra que uno pueda tener. La poesía (la literatura en general) es de todos, y es una lástima saber que hay muchos poetas (escritores) perdidos que tal vez no encuentren jamás la oportunidad de expresarse.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melanie, gracias por leerme.
      Acuerdo contigo, solo con más educación y más inclusión podremos conocer a estos chicos verdaderos talentos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Admito que no conocía a Camilo y que su historia es realmente interesante. Sería hermoso que mucha gente pudiera aprender de él y tomarlo como ejemplo para salir adelante porque cuando los jóvenes se encuentran en un pozo, solo se animan a mirar hacia abajo, sin alzar la vista al cielo y a las posibilidades que tienen ante ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nathalia por comentar la entrada. Es muy importante que mucha gente conozca la obra de Camilo, que sirva para entender a otros, tan necesitados de la comprensión de una sociedad que los discrimina.
      Saludos !!!!!

      Eliminar